miércoles, 6 de noviembre de 2013

Art amb les mans

Dos exposicions molt curioses tenim ara a la biblioteca!
Modest Sanfèlix ens ha portat d'una banda, "humanos y animanos y faltas con la mano" i de l'altra una col·lecció de postals del concurs d'aus d'Andalusia.

"Humanos y Animanos y Faltas con la mano" són una sèrie d'imatges extretes dels llibres de Mario Mariotti, excepcional artista italià, on les mans pintades constitueixen unes vertaderes obres d'art.
Des de músics, animals de tots tipus fins a imatges del joc de futbol és el que representen les mans pintades de la col·lecció "manos vivas" que ara tenim a la Biblioteca gràcies a Modest.


El que el propi Mario Marotti diu de la seva obra "Humanos y Animanos" és açò:

Humanos y Animanos tienen igual madre: la sombra.
Humanos y Animanos son las mismoas manos: las mías.
El mismo fotógrafo (Robert Marchiorí), la misma piel.
La diferencia radica en los verbos "ser" y "tener".
Cuando las manos tienen un impulso de naturaleza selvática, son Animanos.
Cuando las manos son la expresión del cuerpo gobernado por la mente, son Humanos.
Forma y caracter; magia e ilusión.
No todo es tan claro, como no es tan oscura la sombra que se finge corpórea. Pero ¿acaso no es cierta la forma que se opone a la luz para crear la sombra?
Mi experiencia de manomano me aconseja no separar la imagen propuesta y el cuerpo que la produce.
Se trata más bien de una tercera figura que surge de aquellas, haciendo patente su mutua relación y reforzando el caracter de la imagen representada, a través de la ejemplificación formal que se hace en el territorio de la mano.
Un consejo: no hay que renunciar a una experiencia personal a trueque de fiarse de toda esa cháchara. Mejor es hacer la prueba de pintarse temerariamente un dedo que dedicarlo a pasar las páginas de todos los Animanos y Humanos juntos.

"Sobre Faltas con la mano" ens conta el següent:

Hay quien dice que fué Adán el primer jugador y el primer expulsado del campo.
Naturalmente, por una falta con la mano.
Las faltas desde entonces han sido sinfín como sin fín son los nombres que a los árbitros se da. Ellos determinan el sentido de dos eternos movimientos: si fue el balón a dar en la mano o fue ésta la que golpeó aquel.
Más, según los críticos avisados, la pelota es redonda y no es la luna. 
Por eso cuando me ha pasado al alcance de la mano se la he quitado a la vociferante multitud y a su frondoso paríso verde para pasrla con la mano (piénsese en la imagen de la mía) a quién con la suya recorre este librito que dedico a la falta original y a su divina sanción. 

Per l'altre costat tenim exposat la col·lecció de postals del Primer i Segon Concurs infantil d'aus d'Andalusia, on els xiquets mostren una extraordinària creativitat.


 Vos aconsellem que passeu per la biblioteca per contemplar aquestes col·leccions d'imatges tan meravelloses.


No hay comentarios: